El último tranvía

Cuando los días son grises y plomizos, la práctica de la fotografía en exteriores suele deparar pocos alicientes, ya que el resultado suelen aproximarse al aspecto del cielo: liso, gris y aburrido.

En esos casos, las posibles alternativas más son irse al interior de algún edificio que pueda dar juego o esperar a que caiga la noche, y si no llueve demasiado, ver como lo que era gris y monótono, se transforma en un mundo distinto, lleno de luces, formas, y colores, con un sinfín de posibilidades fotográficas.

Así es que durante mi visita a Zürich, aproveché las horas de día para recorrerla ciudad y descubrir los lugares que más juego podrían dar una vez caído el astro rey (que en realidad no llegué a ver ninguno momento durante esos días).

Para ello, eché mano del mini trípode, que aún teniendo muchas limitaciones es realmente útil si estás de viaje y no has podido llevarte el grande, y apoyándolo en cualquier balaustrada, banco, papelera o incluso en el mismo suelo sirvió para capturar algunas imágenes nocturnas de la ciudad.

Para muestra, esta fotografía de un tranvía, un modo de transporte prácticamente desconocido en España (salvo como medio turístico, léase el tranvía de A Coruña), que en países como Suiza es muy valorado por ser rápido, cómodo, ecológico y moderno.

Tranvia de Zurich
Canon EOS 350D, Tokina 12-24mm f/4 AT-X
8s f/8.0 iso100

Creo que mi próximo post irá sobre Cuba, por aquello de que me gustan los contrastes, y de lo mucho que me acordé de La Habana mientras paseaba por ésta ciudad, uno de los mayores centros financieros mundiales, incluso calificada por algunos como la ciudad de mayor calidad de vida en el mundo entero. Yo recuerdo mucho frío y soledad.

Si te ha gustado y quieres ver más fotos de la ciudad, te invito a visitar mi álbum.

El último tranvíaJose
4

4 comments on "El último tranvía"

  1. Hoy (o ayer, que mi memoria falla) estábamos hablando McCoe y yo de tus foticos y me comentaba lo mucho que le gustaba esta del tranvía. La verdad es que en ese momento no me venía a la cabeza la imagen (¿ya he dicho que tengo algún problema con la memoria?) y mira tu por donde…

    ¿La has retocado algo o es asín tal que “off the shelf”?

    Genial…

  2. Pues un tema que estoy planteándome a la hora de incluir imágenes es justamente si debo poner si está retocada de alguna manera o no.
    No sé si eso aportaría o restaría algo a la imagebn y más en general al blog.

    En este caso, el retoque que tiene se centra en niveles, y canales. La imagen está casi en b/n, salvo algún rojo muy apagado. Todo esto en el fichero Raw directamente.

    Este es el tipo de retoque que hago generalmente similar al revelado tradicional en el que subexponías o sobrexponías ciertas zonas, lo que no suelo hacer añadir o eliminar elemento a la imagen. Y si lo hiciese lo indicaría.

  3. Jelouses… eu penso que non deberías poñer si está retocada ou non. En tal caso, se cres convinte explicar o porque do retoque, por se é algo moi moi especial. Pero isto trátase de valorar a fotografía e todo o que conleva (o bo ollo do fotógrafo, a cámara, o lugar, a hora, o estado de ánimo, o potochop, as cervexas, etc…).

    Por outra banda, a próxima vez que te sintas só en Zurich, xa sabes, pégame un telefonazo, págame un billete e me tes ahí bebendo ao teu carón… ou sinxelamente bebendo só.

  4. Asunto delicado este del retoque. Entiendo que salvo 4 estudiosos, nadie preguntaba a un fotógrafo si había revelado la foto tal cuál o había tratado alguna zona con alguna técnica de revelado específica.

    En esto de la fotografía digital parece que muchos lo considerancomo “falsear” una fotografía, cuando se ha hecho siempre. Algunos profesionales como Oriol Alamany incluso dicen que se debe indicar si hay retoque y cuál.

    La verdad es que en ningún momento he indicado si lo había, sino que he respondido a una pregunta do Rey, y tampoco me importa decirlo (entre otras cosas porque es sencillo de descubrir).

    P.D.: La próxima vez que vaya a Zurich te llevaré en la maleta…