Tiempo de Boteiros

Llega el tiempo del entroido, de los carnavales. Tiempo de quitarse las máscaras y dejar que la verdadera personalidad salga a la luz durante unos pocos días al año. Los carnavales son una de las fiestas más importantes de todo el año en Galicia, númerosos pueblos y ciudades celebran desfiles y procesiones en tributo a Don Carnal, siendo las más famosas y concurridas las del triángulo de oro (Verín, Xinzo de Limia, Laza) de la provincia de Ourense.

Algo menos conocido es el carnaval de Viana do Bolo, aunque no por ello menos interesante. Situado a las faldas de los Ancares, este pueblo acoge un carnaval más rural y tradicional. Durante varios días, desfilan incansables los ruidosos Folións (grupos armados de bombos, tambores y azadas), las Mázcaras y los Boteiros, todos ellos venidos de aldeas y pueblos cercanos.

Entroidos Viana do Bolo 2010
Canon EOS 50D, Canon 24-105mm f/4L
1/100s f/4.5 a 55mm iso100 

Los boteiros, con su máscara negra, adornada de una “pantalla” de colores vivos y un traje igualmente colorida son los encargados de velar que el público no entorpezca el desfile, usando si es necesario su “monca” con los más recalcitrantes. 

Si se acercan estos días a verlos, recuerden estar vigilantes, no sea que uno de esos boteiros le aceche. Podría quedarle un recuerdo algo doloroso del carnaval de Viana do Bolo .

Entroidos Viana do Bolo 2010
Canon EOS 50D, Tokina 12-24mm
1/800s f/5.6 a 14mm iso160

Tiempo de BoteirosJose
4

4 comments on "Tiempo de Boteiros"


  1. · Tiene la provincia de Orense una representación de buenos carnavales ¡quién estuviera por ahí!

    · Saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

  2. Es increible los colores y contrastes de la toma, pero mas alucinante me parecen las -benditas-diferencias y mezclas culturales con respecto a un mismo festejo (yo soy del sur, como dice la canción jeje)

    Enhorabuena por la toma, y un saludo!!

  3. Me encanta el colorido de esos entroidos, buen encuadre. Y muy bien vista la sombra en el suelo de la segunda, qué maravilla!
    Disfruta del carnaval, Jose!

  4. @Ñoco,
    Desde luego que lo tiene, y no sólamente aquellos más representativos, es la provincia entera la que se pone máscaras. Un saludo.

    @NKG
    Aún con las diferencias el punto común es la fiesta, la extroversión y quizás el exorcismo de muchos años de sufrimiento y represión. No es casualidad que el carnaval se celebre más en aquellos lugares más re/deprimidos.

    @Mariluz,
    Gracias, espero que también los hayas disfrutado.