Ríos das fragas

Las fragas del Eume es el mayor y por desgracia uno de los últimos bosques atlánticos de Europa. A pesar de ser una zona protegida su riqueza y diversidad biológica se ve periódicamente en peligro por el factor humano. Los ríos que la atraviesan están, a pesar de lo que pueda parecer, altamente contaminados, al igual que la mayor parte del resto de ríos de la comunidad. Centrales hidroeléctricas, minas, vertidos incontrolados pero intencionados son algunos de sus depredadores.

Fragas do EumeCanon EOS 50D, Tokina 12-24mm f/4
1s f/8.0 iso100
Ríos das fragasJose
8

8 comments on "Ríos das fragas"

  1. hermoso paisaje, impacta el blanco de la cascada

  2. Pues no se nota nada eso que cuentas, que no dudo de que sea cierto pero has ido a captar una imagen idílica, de cuento, bellísima…
    Ojalá pueda conservarse así…
    Buenísima la foto.
    Saludos

  3. Por suerte, lo han convertido en espacio natural protegido, pero de eso hace muy pocos años y hasta entonces, se han hecho verdaderas aberraciones allí. Entre ellas una reforestación de eucaliptos que casi acaba con la flora y la fauna autóctona, por suerte se está atajando a tiempo.
    Es mi refugio desde que era pequeño, un par de soutos de castaños que hay al lado de una pequeña central hidroeléctrica eran de mi abuelo. Es una zona privilegiada espero que dure muchos años.

  4. ¿Como é q nacemos nun sitio tan bonito e non o coidamos e o valoramos?
    Despois vas polo mundo e daste conta de q non hai ese aire, nin esa auga,nin ese verdor perpetuo, q é casi imposible ver en apenas a extensión dun quilometro o mar, un monte, un bosque, un río e unha aldea, q a nosa terra e extraordinaria.
    ¿Por que nós somos tan pouco extraordinarios?

    Foto extraordinaria por certo.

  5. Lo que dice Chema es lo que comentaba yo en la foto anterior; lo de aquí no lo valoramos así que si nos dicen que esta foto es de nosédonde flipamos mucho más.
    Grandiosa foto y grandioso sitio.

  6. Ricardo,
    Gracias por tu visita.

    Isabel,
    Eso es justamente parte del peligro, que no se ve… Gracias por pasarte por aquí una vez más.

    Grankhan,
    De hecho tengo pendiente hacer una foto desde la parte más alta de la fraga, donde se ven las garras de los eucaliptos descender sobre los árboles autóctonos. Esperemos que sí…

    Chema,
    Realmente eses lugares tan desolados que comentas non sempre foron así, o peligro é que unha vez chegados a ese punto non hai volta atrás. Eso mesmo pode ocurrir aquí se non somos quén de coidar o que temos.

    Meskalina,
    Lo desconocido siempre nos deslumbra más, por eso es importante conocer otros lugares, para apreciar lo que tienes y donde vives…

  7. Has captado una imagen con mucha fuerza, me gusta mucho la sensación de profundidad que transmite. Es una pena que cada vez queden menos rincones como éste.

    Saludiños

  8. Vaya!!! tu tambien fuiste a por agua 🙂

    Tengo una asignatura pendiente desde un tiempo y es visitar las Fragas do Eume, siempre que hago planes, estos se vienen al garete.

    Veo que tu arriesgaste mas y lograste un encuadre estupendo, ya no digo nada sobre el efecto del agua, chapeau!

    Bicos