Vivir en Cuba

Vivir (o sobrevivir) en Cuba es una tarea difícil para la mayor parte de sus habitantes. Los 400 pesos (aproximadamente 12€) de salario medio mensual, no llegan para alimentarse y vivir en unas condiciones mínimas, lo que obliga a muchos cubanos a sacar dinero extra haciendo «bisnes». Esta situación de estrecheces diarias afecta especialmente a las personas mayores, cuya paupérrima jubilación les obliga a buscarse el pan hasta bien pasados las 65 años.

El protagonista de la foto es uno de ellos, trabaja de aparcacoches «oficial», y a cambio de una moneda te ayuda encontrar un sitio para tu «carro» además de vigilarlo. Conseguir un 1 euro (o 1 peso convertible) de un turista equivale aproximadamente a 3 días de trabajo, así es que en 2 o 3 días de «bisnes» puede conseguir lo mismo doblar su paga.

Creo que haber encontrado en su mirada la expresión del sufrimiento y desamparo de muchas personas mayores de Cuba, y no quiero entrar aquí sobre las causas o los culpables de dicha situación.

Aparcacoches de La Habana, CubaCanon EOS 350D, Sigma 18-200mm f/3.5-6.3 DC
1/100s f/5.6 iso100
Vivir en CubaJose
2

2 comments on "Vivir en Cuba"

  1. El verdadero rostro del sufrimiento.
    Aquí te dejo esta web de videotutoriales que tiene buena pinta, tú ya sabes mi amolll para no sufrir con el lightroom

    http://www.video2brain.com/es/videos.htm

  2. Es una realidad con la que afrontamos muchos países … es muy dificil. La fotografía capta ese rostro, la dureza de la vida.

    Muy buena.
    Saludos