Embalse de Cecebre

El embalse de Cecebre ha sido construido en 1975 para abastecer de agua a la ciudad de A Coruña en base a un modelo de gestión del agua insuficiente e insostenible.

Para ello no se dudó en anegar gran parte de la fraga de Wenceslao Fernández Flores, por el «bien» del progreso humano sin reparar en el daño ambiental y ecológico que produciría.

Lo lamentable es que más de treinta años después, la conservación del entorno natural del embalse siga siendo una asignatura pendiente. La riqueza de la fauna es cada vez menor, lo cuál es lógico si muchas los márgenes del pantano están llenos de basura de todo tipo, desde botellas de plástico a lavadoras, y los ríos que lo abastecen llegan contaminados al no depurarse las aguas que se vierten en ellos desde las zonas urbanas donde transcurren.
Todo esto hace difícil que pueda desarrollarse vida en esas aguas, de las que por cierto beben 250.000 personas.

Ante este panorama tan sombrío, quiero quedarme con la magia de un amanecer de invierno, y desde aquí pedir que se pongan en marcha iniciativas para la recuperación del entorno natural y de la fauna y flora del embalse de Cecebre.

Amanecer en el embalse de CecebreCanon EOS 350D, Sigma 18-200mm f/3.5-6.3 DC
1/500s f/13 iso200

Embalse de CecebreJose
0